Noticias

21/Julio 2016

Nueva Ley de Etiquetado Nutricional

Margarita Del Favero, Nutricionista Nutramed.

El 27 de junio comenzó a regir la nueva ley de etiquetado de los alimentos, la cual se basa en entregar información al consumidor de los productos que contienen elevadas cantidades de nutrientes críticos (calorías, azúcares, grasas saturadas y/o sodio) de manera que el consumidor pueda seleccionar o discriminar entre alimentos que son y no son saludables.

Encuestas refieren que el 60% de las personas en Chile no comprende el etiquetado nutricional, con esta nueva ley se intenta entregar información a través de la manera más sencilla posible.  Además, la ley tiene un enfoque especial en los menores de edad, ya que todo producto que contenga altos niveles de nutrientes críticos no podrá ser comercializado en los colegios ni se podrá realizar publicidad enfocada en menores de 14 años. Con esto, el objetivo es que la industria alimentaria no pueda generar “ganchos comerciales” para favorecer la venta de productos que no son beneficiosos para la salud.


Fuente: MINSAL. Reglamento de la ley de etiquetado de alimentos

 

Nutrientes y límites.
La ley se basa en 4 nutrientes críticos: Calorías, azúcar, grasas saturadas y sodio. Estos, son alertados ya que su consumo excesivo pueden ser perjudiciales para la salud, como por ejemplo: contribuir al exceso de peso u otras enfermedades crónicas de origen nutricional.

Como se observa en la tabla 1, todo producto sólido o líquido que exceda el límite máximo llevará una advertencia en el área frontal del envase. Sin embargo, cabe destacar que estos límites máximosserán incorporados de manera progresiva, esto quiere decir, que los límites actuales son más permisivos y se irán restringiendo en un plazo de 36 meses hasta llegar a los rangos oficiales en el año 2018.

Fuente: MINSAL

 

Supuestos alimentos saludables.

En Chile, muere 1 persona obesa por hora y 1 de cada 3 niños ingresan al colegio con algún grado de exceso de peso, lo cual son cifras altamente preocupantes en menores de edad. Como se mencionaba, la ley parece ser una buena estrategia para informar a la población y en especial a la población más vulnerable de una manera fácil y sencilla.

Actualmente, muchos consumidores están sorprendidos por productos que creían ser saludables (o que la industria representaba su imagen como saludable) y que hoy en día tienen en su envase uno o más octágonos“alto en”.Si bien, esto transparenta la industria, al mismo tiempo también genera confusiones: ¿entonces, qué puedo comer? ¿cómo elijo?

Hay ciertos aspectos sencillos que uno debe fijarse al elegir un producto:

  • Siempre preferir productos que no contengan ningún tipo de “alto en”, y si no, elegir el que menor número de advertencias tenga.
  • Evitar productos que contengan alto en azúcares, grasas saturadas y/o sodio
  • Si aún con las etiquetas “alto en” sigues teniendo dudas, siempre es importante leer la información nutricional de cada producto encontrada en la parte trasera del envase.

Referencias:


        Teléfono: 2 3224 3845